domingo, 24 de noviembre de 2013

Maldición de Tecumsé

Maldición de Tecumsé

La Maldición de Tecumsé o la Maldición de los 20 años, es un término para referirse a un patrón de acuerdo con el cual, entre los años 1840 y 1960, los presidentes norteamericanos que hubiesen ganado las elecciones en un año terminado en cero (por ejemplo 1840, 1860, 1880, etc.) morían en el cargo.
Al parecer esta maldición derivaría de un episodio sucedido en torno a 1811, tras la batalla de Tippecanoe que tuvo lugar entre las fuerzas norteamericanas al mando del posteriormente candidato presidencial, William H. Harrison y los Shawnee, tribu de indígenas americanos liderados por Tecumsé y su hermano Tenskwatawa, conocido con el apelativo de "el Profeta". Supuestamente Tenskwatawa lanzó una maldición contra Harrison y todos los futuros ocupantes de la Casa Blanca. Según algunas fuentes en 1836 mientras Tenskwatawa posaba para un retrato y los presentes discutían el posible resultado de las elecciones, éste lanzó su profecía:
Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su periodo. Morirá en ejercicio.
Cuando uno de los presentes objetó que ninguno de los presidentes de los EE.UU. había muerto en el cargo continuó el Profeta:
Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumsé. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que el morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo.

Excepciones

La elección de Ronald Reagan en 1980, no fue seguida por su muerte, dado que Reagan sobrevivió a sus ocho años en el cargo, en dos períodos presidenciales, aunque a los pocos meses de tomar posesión del puesto sobrevivió a un intento de asesinato. Al igual que los presidentes que habían muerto en el cargo, Reagan fue sucedido en el cargo por su vicepresidente George Bush, el primer vicepresidente titular en 152 años en asumir la Presidencia por un motivo distinto a la muerte o la renuncia del presidente. Cabe anotar que Nancy Reagan, esposa de Reagan, recurrió en varias ocasiones a solicitar ayuda de astrólogos, por lo que corre el rumor de que mediante este tipo de ayudas la maldición se rompió.
El siguiente presidente que habría estado afectado por la maldición, George W. Bush, elegido en 2000, también sobrevivió a sus ocho años de presidencia.

Presidentes incluidos en la línea de la supuesta maldición

Elegido Presidente Mandato Causa de la muerte Fecha del fallecimiento
1840 William Henry Harrison Primero Neumonía 1841
1860 Abraham Lincoln Segundo Asesinado 1865
1880 James Garfield Primero Asesinado 1881
1900 William McKinley Segundo Asesinado 1901
1920 Warren Harding Primero No esclarecido por completo:
Posible ataque al corazón
1923
1940 Franklin Roosevelt Cuarto Hemorragia cerebral 1945
1960 John Kennedy Primero Asesinado 1963
1980 Ronald Reagan Fuera del cargo Causa natural (Neumonía). El 30 de marzo de 1981 sufrió un intento fallido de asesinato, fue el único Presidente de los Estados Unidos alcanzado por una bala mientras ejercía su cargo y que haya sobrevivido. 2004
2000 George W. Bush Fuera del cargo Es una persona viva en este momento. -


















































viernes, 30 de agosto de 2013

John Titor

John Titor

John Titor es el nombre usado en varias BBSs (tablones de anuncios electrónicos) durante el año 2000 y 2001 por un usuario que decía ser un viajero del tiempo del año 2036. En esos mensajes hizo numerosas predicciones (algunas de ellas, vagas; otras fueron específicas) acerca de eventos en el futuro cercano, empezando con eventos en el 2004. Describió un futuro cambiado drásticamente en donde Estados Unidos se ha dividido en cinco regiones más pequeñas, el medio ambiente y las infraestructuras han sido devastadas por un ataque nuclear, y la mayoría de las demás potencias mundiales han sido destruidas.
Esta historia ha sido contada en numerosos sitios web, en un libro y en una obra de teatro. También ha sido discutida ocasionalmente en el programa de radio Coast to Coast AM y en la serie de anime Steins;Gate. A este respecto, la historia de Titor puede ser única en términos de obtener una gran repercusión partiendo de un medio originalmente limitado, un tablón de discusión de Internet.
Cabe resaltar que durante la crisis nuclear (supuestamente antes del año 2015) sobre la cual Titor hizo mención en unos de sus posts, Estados Unidos está gobernado, según sus palabras, por un "presidente negro" (presumiblemente Barack Obama).

Los mensajes de Titor

El primer mensaje apareció en los Forums de Time Travel Institute el 2 de noviembre del 2000, bajo el usuario TimeTravel_0. En ese entonces, sus mensajes no tenían que ver con eventos futuros y el nombre de "John Titor" aún no era usado. Por el contrario, estos mensajes discutían el Viaje en el Tiempo en General. El primero fue la descripción de "las Seis partes" de lo que una máquina del tiempo debe tener para que pueda funcionar correctamente (ver abajo) y las respuestas a las preguntas de cómo una máquina así funcionaría. Sus primeros mensajes solían ser cortos.
Muy pronto, TimeTravel_0 dijo que era un viajero del tiempo del futuro y empezó a describir en sus mensajes su tiempo. Poco a poco empezó a responder las preguntas que le enviaban en el foro y a revelar una compleja imagen del futuro.
A pesar de que muchos de sus mensajes hablan de la condición del mundo en el futuro, Titor también respondió a preguntas del foro y a través del Internet Relay ChatIRC. También colgó imágenes que, según decía, eran de su aparato del tiempo o de su manual. Asimismo, habló de algunos eventos: en uno de sus primeros mensajes dijo que "el descubrimiento que permitirá la tecnología del viaje en el tiempo ocurrirá en un año más o menos, en el 2001, cuando el CERN haga que sus edificios entren en línea”.
El nombre "John Titor" no fue introducido hasta enero del 2001, cuando TimeTravel_0 empezó a escribir mensajes en los foros BBS de Art Bell (que requería un nombre o seudónimo para cada cuenta). Los mensajes de Titor terminaron a finales de marzo del 2001. Algunos de los hilos de conversación se vieron borrados, pero la información se guardó gracias a que sus participantes la grabaron en sus discos duros. Luego, se agregó a sitios sobre viaje del tiempo de Titor y sus predicciones.
Alrededor del 2003, varios sitios web empezaron a reproducir los mensajes de Titor, re-arreglándolos en narraciones. No todos tienen referencias a las fechas originales de envío.
En numerosas ocasiones Titor envió comentarios que parecían ser de boca-a-oreja: cuando le preguntaron acerca de por qué sus imágenes tenían una baja calidad, él dijo que "no era un fotógrafo" y cuando le preguntaron si "Titor" era su nombre verdadero, él respondió que era "un nombre real".

Descripción General

En sus mensajes en línea, Titor proclamaba ser un soldado estadounidense del año 2036, comisionado en Tampa en Hillsborough County, Florida, quien fue asignado a un proyecto gubernamental de viajes por el Tiempo, en donde supuestamente se le asignó la misión de regresar al año 1975 y conseguir una ordenador IBM 5100 para usarlo, según dijo, en "editar" varios programas de computadora antiguos en el año 2036; con problemas del código de error "timeout" UNIX 2038.
En otros registros de chat, confirmó que se encontraba estudiando 4 idiomas más (además del inglés, estudiaba español, francés, japonés e italiano).
El IBM 5100 es compatible con los lenguajes de programación APL y BASIC. Titor fue seleccionado especialmente para esta misión, debido a que su abuelo paterno fue parte del equipo que ensambló y desarrolló el IBM 5100.
Titor también dijo que haría una parada en el año 2000 por "razones personales": recoger unas fotografías perdidas en la (futura) guerra civil y para visitar a su familia, de quienes hablaba a menudo. Titor también dijo que estuvo, por unos meses, alertando a quien quisiera escuchar acerca de los peligros de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, contagiada a través de productos Bovinos y de la posibilidad de una guerra civil dentro de Estados Unidos.
Cuando un usuario suscripto le preguntó acerca de eso, Titor también expresó su interés en los misterios no explicados como los ovnis (que en su tiempo seguían sin explicación). Titor sugirió que los ovnis y los visitantes extraterrestres podían ser viajeros en el Tiempo de un futuro distante, que poseían máquinas superiores a la que él tenía.

Máquina del Tiempo

Titor describió su máquina del tiempo en muchas ocasiones. En sus primeros mensajes, él la describe como "una unidad de desplazamiento temporal de masa estacionaria, movida por dos singularidades positivas giratorias", produciendo "un arreglo sinusoidal Tipler Estándar", en sus primeros mensajes fue aún más explícito diciendo que contenía:
  • Dos contenedores magnéticos para las micro singularidades duales.
  • Un distribuidor de inyección de electrones para alterar la masa y la gravedad de las micro singularidades.
  • Un enfriador y un sistema de ventilación de rayos X.
  • Sensores de Gravedad o un candado de gravedad variable.
  • Cuatro relojes principales de Cesio.
  • Tres computadoras principales.
De acuerdo a sus mensajes, éste aparato fue instalado en la parte de atrás de un Chevrolet Corvette modelo 1977 y después fue movido a un vehículo de doble tracción modelo 1987.
Más adelante dijo que el modelo de Física-Cuántica de "Everett-Wheeler" era el correcto. Este modelo, mejor conocido como el de la interpretación de muchos mundos, postula que cualquier posible resultado de una decisión Cuántica realmente ocurre en un "universo separado". Titor también afirmó que es por eso que la paradoja del abuelo no debería de ocurrir; siguiendo la lógica del argumento, Titor podría matar a un abuelo diferente de John Titor en una línea de tiempo diferente a la de él.
"... la paradoja del Abuelo es imposible. De hecho, todas las paradojas son imposibles. La teoría de Everett-Wheeler-Graham de los múltiples mundos es la correcta. Todos los estados posibles del Quanta, eventos, posibilidades y resultados son reales , eventuales y están ocurriendo. Las oportunidades de que todo ocurra en cualquier lugar en algún momento en el Superverso es del 100%".

Predicciones

La predicción más cercana de Titor fue la de una próxima guerra civil dentro de los Estados Unidos teniendo que ver con "el orden y los derechos civiles". Él describió cómo todo empezaba en el 2004, con un desorden civil alrededor de la elección presidencial de Estados Unidos del 2004. Éste conflicto civil él lo caracterizó como "tener un evento tipo WACO cada mes hasta que todo empeora y que estaría a las puertas de todos" y erupcionaría para el 2008.
Titor también dijo que tenía 13 años en el 2011 y que peleó en los "Fighting Diamondbacks", una unidad de infantería ligera de Florida, al menos por cuatro años. De cualquier manera, en otros mensajes él se describe a sí mismo como escondiéndose en ese tiempo de la guerra. Como resultado de la guerra, Estados Unidos se dividió en cinco territorios, basados en varios factores y objetivos militares.
De acuerdo con John Titor, en el año 2015, empezaría la Tercera Guerra Mundial:
"En el 2015, Rusia lanza un ataque nuclear contra las grandes ciudades de Estados Unidos (que eran "el otro lado" de la guerra civil desde mi perspectiva), China y Europa. Los Estados Unidos contraatacaron. Las ciudades de Estados Unidos quedaron destruidas junto con el Imperio Americano Federal AFE... pero nosotros (dentro del país) ganamos. La Unión Europea y China fueron destruidas.
Titor se refiere a este intercambio como el "Día N". Washington D. C. y Jacksonville, Florida, fueron específicamente mencionados como blancos. Después de la guerra, Omaha, en Nebraska, resultó ser la nueva ciudad capital.
Titor da vagas referencias acerca de las motivaciones exactas y las causas de la Tercera Guerra Mundial. En este punto él dice que fue caracterizada por "problemas fronterizos y de superpoblación" pero también apunta a los conflictos presentes entre los árabes y los judíos como los desencadenadores de la Tercera Guerra Mundial:
"La verdadera disrupción de los eventos mundiales empezó con la desestabilización de oriente como resultado de la degradación de la política externa consistentemente... La población Judía de Israel no estaba preparada para una verdadera guerra ofensiva. Ellos estaban preparados para la última defensa. Al pedir ayuda a Occidente para Israel, fue lo que hizo que sus vecinos tuvieran confianza para atacar. El último recurso defensivo de Israel y sus ofensivos vecinos árabes fue el uso de armas de destrucción masiva. En el gran esquema de las cosas, la guerra del medio oriente es parte de lo que viene, no la causa". Corea Del Norte amenazaría al país estadounidense con guerras nucleares que en el 2015 serían efectuadas por Rusia.

Errores en las predicciones

Sus mensajes fueron recibidos con escepticismo cuando fueron colgados, pero fue imposible probar de antemano que no podrían pasar. Debido a que Titor dijo que la interpretación del multiverso era la correcta, efectivamente significa que este viaje fue desde un universo paralelo y que las cosas podrían ocurrir de diferente manera a como las predijo, sus proclamas fueron infalsables.
Otra de las primeras proclamas de Titor fue que el CERN descubriría las bases del viaje por el tiempo alrededor del 2001, con la creación de microagujeros negros un año y medio después de su partida. Este evento no ocurrió. Un artículo aparecido en la época que Titor había predicho, sobre la posibilidad de que el CERN pudiera crear microagujeros negros (un tema recurrente, también atribuido a Fermilab y Brookhaven en varias ocasiones) fue tomado por algunos como evidencia de su proclama, pero esos eventos tampoco ocurrieron. La guerra civil no empezó después de la elección presidencial del 2004. Sin embargo el CERN sí creó microagujeros negros en el año 2011 en donde se realizaron pruebas respecto a la velocidad de los Neutrinos.
Un ejemplo particular obvio trata de las olimpiadas, en donde Titor dijo: "Como resultado de tantos conflictos, no habrían olimpiadas oficiales después del 2004." La aparición de las Olimpíadas de Invierno en el 2006 rebaten lo que dijo, pero de cualquier modo, hay quienes argumentan que Titor pudo o no referirse exclusivamente a las olimpiadas de Verano.
Aun así la exitosa realización de las Olimpíadas de verano del 2008 claramente rebate la predicción de Titor, el Sitio Web www.johntitor.com apunta que algunas de las controversias que ocurrieron en la ceremonia de apertura, como la de que Lin Miaoke usó una pista y en realidad no cantó y que los fuegos artificiales fueron simulados por computadora, sugieren que la Olimpiada entera fue falsa. (NOTA: Ya se han celebrado las del 2008 en Pekín y las de 2012 en Londres).

Problemas con la tecnología

En el contexto de la imagen de demostración provista por John Titor, el puntero láser siendo "curvado", revela la obvia inconsistencia de que los objetos cercanos al haz de luz no aparecen distorsionados. El marco de la ventana visible en el fondo, por ejemplo, debería de aparecer distorsionado en la proximidad del gran gradiente gravitacional, pero no es así. Algunos han especulado que el haz láser es en realidad una fibra óptica.
Titor dijo que fue enviado de regreso para obtener una IBM 5100 porque podía traducir diversos tipos de código de computadoras. De acuerdo al Ingeniero de IBM Bob Dubke, la afirmación de Titor en referencia a la IBM 5100 es remotamente conocida para emular y corregir sistemas de Mainframe es correcta. Quienes lo apoyan dicen que esta información no era pública en el momento en que Titor hizo su afirmación, y además Titor mismo dijo que esa característica fue descubierta en el año 2036, cuando Unix, siendo la fuente detrás de todos los sistemas operativos corriendo en las infraestructuras locales y con otras tareas computacionales, estaba a dos años de no ser capaz de funcionar nunca más debido a las limitaciones de 32 bits del puntero.
Pero de cualquier manera, las capacidades de emulación eran conocidas ampliamente en la industria y comentadas en profundidad en numerosas publicaciones que tenían que ver con la 5100 y el código microprogramable en general. Las referencias a este hecho estaban disponibles en Internet desde 1999 y fueron anteriores a los mensajes de Titor. Este es un pedazo oscuro de trivia, de cualquier manera, esto indica que quien hizo estos mensajes era conocedor específico de esta máquina o al menos tenía interés en la retrocomputación.
"Aparentemente, APL era una tarea difícil de cumplir para IBM con el intérprete de la 5100, así que ellos en su lugar escribieron un programa de emulación para que corriera la versión de APL del Mainframe S/360. La 5100 es como una Mainframe IBM Desktop S/360 que sólo corriera en APL".
NOTA: La IBM 5100 apareció en 1976, y mantener una máquina de esa época en marcha durante 20 años es complicado, hubiese sido mucho más sencillo o bien ir a un año más cercano a su lanzamiento, o mejor todavía hacer un emulador de esa máquina, hay emuladores para casi todas las máquinas de la época.

Problemas con la historia

Numerosos comentarios han apuntado a las sorprendentes similitudes entre la historia de Titor y la novela clásica Post-Apocalíptica y de ciencia ficción de Pat Frank Alas, Babylon. Babylon toma lugar en un pequeño pueblo de Florida justo antes y después de una guerra nuclear y describe la lucha por sobrevivir como familia después de la hecatombe.
En el libro el protagonista vive en el mítico pueblo de "Fuerte Reposo", mientras que Titor dijo que vivía en el "Fuerte", anteriormente la Universidad de Florida (UF). Un vistazo más profundo a los mensajes, muestra cierta inconsistencia dentro de la historia. Por ejemplo, en algunos mensajes de Titor, dice que el dinero es aun usado ampliamente junto con las tarjetas de crédito, a pesar del hecho de decir anteriormente que dejaron de existir los bancos centrales (claro que no deja fuera la posibilidad de que existieran las monedas privadas). En otros mensajes habla y especula que el dólar actual aún está en uso, pero que esto sería después de que se reorganizara el gobierno federal, de acuerdo a su historia, haría que esta moneda potencialmente no valiera nada. En casi todos lo casos, él dijo que había obtenido una educación básica en la UF, pero en otras dijo que era autodidacta.
Otros problemas con la historia incluyen inconsistencias relativas a los comentarios de Titor. Su primera aparición pudo haber sido, no en el 2000, sino en el verano de 1998 a través de dos faxes enviados al programa de radio Coast to Coast AM de Art Bell.
Cuando él empezó a enviar sus mensajes en línea del problema Y2K (1-1-2000) que vino y se fue sin problemas. Aún en los faxes de 1998 a Art Bell él dijo que el Y2K fue un desastre. Muchas personas se congelaron a morir huyendo a climas más cálidos. Y que el gobierno intentó quedarse en el poder por medio de la ley marcial.
En su historia online él afirmó que parte de su misión fue prevenir la próxima guerra cambiando la historia. Y aún durante octubre del 2000, un mes antes de que empezara a mandar sus mensajes, apareció en un foro de Chat IRC de Inglaterra. En el registro del Chat en respuesta a la pregunta de Yariesa, preguntando si se podía cambiar el futuro que él predecía, él dijo: "Es muy tarde. Solo deseo que las cosas no ocurrieran en la manera en que van a ocurrir".

Investigando la historia

El programa de televisión Italiana (VOYAGER - Ai confini della conoscenza) emitió un programa investigativo acerca de la historia de John Titor el 19 de mayo del 2008. Mike Linch, el detective privado contratado para investigar, encontró que no existen huellas en el pasado de cualquier John Titor o la familia de Titor. Además, la fundación John Titor no tiene ni oficina y la dirección es la de un buzón rentado. No se encontraron cintas, grabaciones, o evidencias de John Titor: y sólo Larry Haber (el Abogado y dueño de los derechos comerciales de todo lo que concierne a John Titor) confirmó su existencia.
La conclusión de Linch es la siguiente: que John Titor podría ser John Rick Haber, un experto en computación que es o fue hermano de Larry Haber.

Titor se despide

Cuando Titor anunció su partida a su tiempo, en la primavera del 2001, millones de fans ya lo conocían y creían en él. La visita del extraño personaje había dejado tras su paso infinidad de blogs, clubs, foros y páginas web en general que hablan de alguna u otra manera sobre su “legado” futurista y sus intenciones por cambiar nuestro poco halagüeño futuro; no sin antes mencionar que regresara de nuevo en el año 2014 [dato recopilado de archivos antiguos de páginas web].

En otros medios

  • En el 2003, la John Titor Foundation publicó un libro, John Titor: A Time Traveler's Tale, discutiendo sus mensajes (ISBN 1-59196-436-9).
  • En 2004, Cyburbia Productions presentó Time Traveler Zero Zero (Viajero del Tiempo Cero Cero), un relato basado en la historia de Titor.
  • En 2005, Figure 26 Films lanzó su producción, Obsessed & Scientific, una película que trata sobre el viaje en el tiempo e incluye la historia de John Titor.
  • Animus, el antagonista del manga The Lucifer and Biscuit Hammer, es visto leyendo un libro de John Titor (Capítulo 40).
  • En el 2011, en el anime Steins;Gate, basado en una novela visual, la trama gira alrededor de la teoría postulada por John Titor.
  • En el 2012, la banda de power rock Terios de Argentina, incluyó en su álbum "Las otras horas" un tema dedicado a John Titor titulado "Viajero del Tiempo".

domingo, 11 de agosto de 2013

Maldición del faraón

Maldición del faraón

La maldición del faraón es la creencia de que sobre cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del Antiguo Egipto cae una maldición por la que morirá en poco tiempo. Existía la creencia de que las tumbas de los faraones tenían maldiciones escritas en ellas o en sus alrededores, advirtiendo a aquellos que las leyeran para que no entrasen. La maldición asociada al descubrimiento de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón es la más famosa en la cultura occidental. Muchos autores niegan que hubiese una maldición escrita, pero otros aseguran que Howard Carter encontró en la antecámara un ostracon de arcilla cuya inscripción decía: «La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón».
Máscara funeraria de Tutankamón.

La maldición de Tutankamón

A principios del siglo XX la mayor parte de la historia del antiguo Egipto era desconocida para la mayoría de la población. Poco se sabía de aquella época, y menos aún de la mayor parte de los faraones egipcios.
Aunque se asocien las Pirámides de Egipto con los enterramientos de los faraones, lo cierto es que solo se usaron en el Antiguo Egipto entre las dinastías III (2650 a. C.) y XIII (1750 a. C.), pero ya en la dinastía XVIII (1300 a. C.) se prefería excavar grandes tumbas con varias salas en el interior de parajes escarpados (Valle de los Reyes). Estas salas se decoraban y llenaban de valiosos objetos y en ellas se depositaba el cuerpo embalsamado de los faraones, dentro de un sarcófago.
La tumba de Tutankamón de la dinastía XVIII permaneció oculta durante más de tres mil años. Existen evidencias de que fue sacada y luego restaurada en los meses posteriores a su enterramiento, pero el cambio de dinastía, y la tierra desplazada de los desescombros de otras tumbas próximas provocó que un siglo después del enterramiento de Tutankamón, el emplazamiento de su tumba o incluso la misma existencia del faraón habían sido olvidados. Los ladrones de tumbas de las dinastías XIX y XX incluso llegaron a construir algunas cabañas encima de la tumba sin sospechar de su existencia.

Descubrimiento de la Tumba

En la década de los años 1920, el egiptólogo Howard Carter descubrió la existencia de un faraón de la XVIII dinastía hasta entonces desconocido, y convenció a Lord Carnarvon para que financiase la búsqueda de la tumba que se suponía intacta en el Valle de los Reyes. El 4 de noviembre de 1922 se descubrieron los escalones que descendían hasta una puerta que aún mantenía los sellos originales. El 26 de noviembre, en presencia de la familia de Lord Carnarvon, se hizo el famoso agujero en la parte superior de la puerta por el que Carter introdujo una vela y vio según sus palabras «cosas maravillosas». La tumba, luego catalogada como KV62, resultó ser la del faraón Tutankamón y es la mejor conservada de todas las tumbas faraónicas. Permaneció prácticamente intacta hasta nuestros días hasta el punto que cuando Carter entró por primera vez en la tumba, incluso pudo fotografiar unas flores secas de dos mil años atrás que se desintegraron en seguida. Después de catalogar todos los tesoros de las cámaras anteriores, Carter llegó a la cámara real donde descansaba el sarcófago del faraón desde hacía tres mil años. Y entonces empezaron a morir personas que habían visitado la tumba, lo cual es conocido popularmente como la Maldición del faraón.
Momento en el que Howard Carter descubre el sarcófago.

Primeras muertes

En marzo de 1923, cuatro meses después de abrir la tumba, Lord Carnarvon fue picado por un mosquito y poco después se cortó la picadura mientras se afeitaba, causando que la infección se extendiese por todo el cuerpo. Una neumonía atacó mortalmente a Lord Carnarvon, que murió la noche del 4 de abril. Se cuenta que a la misma hora de su muerte, el perro de Lord Carnarvon aulló y cayó fulminado en Londres. Además, cuando Lord Carnarvon murió, en el Cairo hubo un gran apagón que dejó a oscuras la ciudad.
Poco más necesitó la prensa inglesa para airear las leyendas de la maldición de los faraones. Incluso algunos afirmaron que en un muro de las antecámaras estaba escrito: «la muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón», aunque en realidad esta frase nunca apareciese en las detalladas notas de Carter y el muro fue derribado para entrar en la tumba. Sir Arthur Conan Doyle se declaró creyente en la maldición, la escritora Marie Corelli afirmó tener un manuscrito árabe que hablaba de la maldición y el arqueólogo Arthur Wiegall publicó oportunamente un libro sobre la maldición de los faraones.
A la muerte de Lord Carnarvon siguieron varias más. Su hermano Audrey Herbert, que estuvo presente en la apertura de la cámara real, murió inexplicablemente en cuanto volvió a Londres. Arthur Mace, el hombre que dio el último golpe al muro, para entrar en la cámara real, murió en El Cairo poco después, sin ninguna explicación médica. Sir Douglas Reid, que radiografió la momia de Tutankamon, enfermó y volvió a Suiza donde murió dos meses después. La secretaria de Carter murió de un ataque al corazón, y su padre se suicidó al enterarse de la noticia. Y un profesor canadiense que estudió la tumba con Carter murió de un ataque cerebral al volver a El Cairo.
Al proceder a la autopsia de la momia se encontró que justo donde el mosquito había picado a Lord Carnarvon, Tutankamón tenía una herida. Este hecho disparó aún más la imaginación de los periodistas, que incluso dieron por muertos a los participantes en la autopsia. En realidad, excepto el radiólogo, los demás miembros del equipo vivieron durante años sin problemas, incluido el médico principal. El mismo descubridor de la tumba, Howard Carter, murió por causas naturales muchos años después.
A principio de la década de los 30, los periódicos atribuían hasta treinta muertes a la maldición del faraón. Aunque muchas de ellas eran exageraciones, la casualidad parecía insuficiente para explicar las demás. La falta de más escándalos y muertes extrañas disipó poco a poco el interés de los periodistas los siguientes treinta años.

La maldición reaparece

En las décadas de 1960 y 1970 las piezas del Museo Egipcio de El Cairo se trasladaron a varias exposiciones temporales organizadas en museos europeos. Los directores del museo de entonces murieron poco después de aprobar los traslados, y los periódicos ingleses también extendieron la maldición sobre algunos accidentes menores que sufrieron los tripulantes del avión que llevó las piezas a Londres.
La última víctima atribuida a la maldición fue Ian McShane: durante la filmación de la película en los años ochenta sobre la maldición, su coche se salió de la carretera y se rompió gravemente una de las piernas.
Howard Carter ante el sarcófago.

Explicaciones de la maldición

La explicación más común a la maldición de los faraones es que fue una creación de la prensa sensacionalista de la época. Un estudio mostró que, de las 58 personas que estuvieron presentes cuando la tumba y el sarcófago de Tutankamón fueron abiertos, sólo ocho murieron en los siguientes doce años. Todos los demás vivieron más tiempo, incluyendo al propio Howard Carter, que murió en 1939. El médico que hizo la autopsia a la momia de Tutankamon vivió hasta los 75 años.
Algunos han especulado con que un hongo mortal podría haber crecido en las tumbas cerradas y haber sido liberado cuando se abrieron al aire. Arthur Conan Doyle, autor de las novelas detectivescas de Sherlock Holmes, fomentó esta idea y especuló con que el moho tóxico había sido puesto deliberadamente en las tumbas para castigar a los ladrones de tumbas.
Aunque no hay pruebas de que tales patógenos fuesen responsables de la muerte de Lord Carnarvon, tampoco hay duda de que sustancias peligrosas pueden acumularse en tumbas antiguas. Estudios recientes de antiguas tumbas egipcias abiertas en la actualidad que no han estado expuestas a los contaminantes modernos hallaron bacterias patógenas de los géneros Staphylococcus y Pseudomonas, así como los mohos Aspergillus niger y Aspergillus flavus. Además, las tumbas recién abiertas se convierten a menudo en refugio para los murciélagos, cuyo guano puede transmitir la histoplasmosis. Sin embargo, a las concentraciones halladas típicamente, estos patógenos sólo suelen ser peligrosos para personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las muestras de aire tomadas del interior de un sarcófago sellado mediante un agujero perforado, tenían altos niveles de amoníaco, formaldehído y ácido sulfhídrico que, si bien son gases tóxicos, también resultan fáciles de detectar en concentraciones peligrosas por su fuerte olor.
Howard Carter, el principal «implicado», murió el 2 de marzo de 1939 a los 64 años, de muerte natural, 17 años después. Su frase preferida cuando le hablaban de la «maldición», era: «Todo espíritu de comprensión inteligente se halla ausente de esas estúpidas ideas.» Y añadía:
Los antiguos egipcios, en lugar de maldecir a quienes se ocupasen de ellos, pedían que se los bendijera y dirigiesen al muerto deseos piadosos y benévolos... Estas historias de maldiciones, son una degeneración actualizada de las trasnochadas leyendas de fantasmas... El investigador se dispone a su trabajo con todo respeto y con una seriedad profesional sagrada, pero libre de ese temor misterioso, tan grato al supersticioso espíritu de la multitud ansiosa de sensaciones.

martes, 6 de agosto de 2013

Escenario apocalíptico

Escenario apocalíptico

En la ficción, tanto literaria como cinematográfica, sobre todo en la ciencia ficción, existen muchos escenarios en los que la Tierra ha sucumbido a alguna forma de Apocalipsis. En ocasiones a estos escenarios se les llama, de forma global, posapocalipsis.

Hecatombes nucleares

Durante la guerra fría el temor a una guerra nuclear fue hábilmente explotado por Hollywood con grandes películas como ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964) o Juegos de guerra (1983). La idea más extendida en la literatura y el cine de las consecuencias de una hipotética guerra nuclear queda bien ilustrada en la frase de Albert Einstein "No conozco con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero la cuarta se librará con palos y piedras." Así, la mayoría de escritores y directores imaginaron mundos arrasados en los que los protagonistas luchaban por sobrevivir entre las ruinas de nuestras ciudades.
Esta posibilidad es el escenario de Mad Max (1979), Un chico y su perro (1969) o El planeta de los simios (1968). En estas películas el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. La sociedad no existe y los supervivientes tratan de vivir entre las ruinas. Estas historias suelen tener en común que se postula la desaparición de la civilización, si bien con importantes diferencias de una a otra.
En Mad Max, sobre todo en su primera entrega, la civilización no ha desaparecido completamente. Existen ciudades más o menos similares a las que hoy en día conocemos y donde se ha conseguido mantener cierto orden. Pero fuera de estos núcleos urbanos se extienden vastos desiertos en los que escasean los recursos, sobre todo el agua y la gasolina, y desarrapados supervivientes reúnen los pedazos útiles de las antiguas máquinas tratando de seguir adelante.
En El planeta de los simios la lesión sufrida por la civilización ha sido mucho más profunda; de hecho, los humanos han involucionado hasta la época de las cavernas, apenas poseen lenguaje y por supuesto no tienen tecnología.
Aunque el temor a la desaparición de la civilización tal y como la conocemos es casi una contaste en las obras de este tiempo, no todas tienen el mismo enfoque pesimista.
Un claro ejemplo de esto último es Cántico por Leibowitz (tanto el relato de 1955 como la novela de 1960). En esta historia de Walter M. Miller la civilización también ha sucumbido; justamente, a manos de los irritados supervivientes que han encontrado en la ciencia el origen del desastre. Sin embargo, el autor relatará la recuperación progresiva de la civilización y del saber, que ha sido preservado en los monasterios.
Tampoco faltó incluso quien pensaba que el ser humano seguiría adelante sin mayores problemas tras una Tercera Guerra Mundial que casi todos daban por segura. Menciones a esta guerra se hacen en Brigadas del espacio (1959), de Robert A. Heinlein, o en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick, novelas que muestran la supervivencia del ser humano (y de su civilización) a pesar del desastre.
En España podemos encontrar un emotivo relato acerca de la tozudez y la esperanza, La cosecha (1987), de Javier Cuevas, en el que un agricultor se resiste a dejarse morir de tristeza en medio del invierno nuclear.

Rebelión de las máquinas

Años después, con la energía atómica socialmente asumida por el hombre moderno y tranquilizados por el progresivo desarme de los bloques litigantes en la guerra fría, la llamada perestroika de la URSS, los miedos a la hecatombe nuclear se mitigaron, y prácticamente desaparecieron tras el colapso del bloque comunista. Ya no existía el escenario propicio para una guerra termonuclear a gran escala, todo lo más para un atentado terrorista con este tipo de arma.
En este ambiente tranquilizado, y de cara a una tercera guerra mundial, ya no tenía tanta importancia con qué tipo de armas se luchara, sino quién iba a ser el enemigo ahora que el comunismo ya no representaba peligro alguno. Así, la inteligencia artificial tomó el relevo de los misiles. Enfrentados de pronto a máquinas que parecían pensar y que, por aquel entonces, eran de complicado y poco intuitivo funcionamiento, muchos se sintieron desorientados. El miedo a esta nueva tecnología resultaría ser el siguiente paso.
Ya en 1967, Harlan Ellison cosechó un arrollador éxito con su novela No tengo boca y debo gritar. Tan sólo un año después era Stanley Kubrick quién oponía la inteligencia artificial a la humana en su película 2001, una odisea en el espacio.
Por tanto, cuando apareció en 1984 Terminator, de James Cameron, esta no era la primera en mostrar a la máquina como un peligro, pero sí se le puede atribuir el resurgimiento del género basado en la lucha contra las máquinas. No debe ser simple casualidad que Ellison fuera guionista también de esta película. Terminator 2 (1991) supuso la consolidación de esta temática, que a partir de este momento tendría presencia permanente, sobre todo entre los medios audiovisuales.
Porque si bien es cierto que la antigua serie de televisión Battlestar Galactica (1978) ya mostraba a una humanidad acorralada por despiadados robots humanoides, los cylon, su nueva adaptación ha tenido mucho más éxito, con tres temporadas desde 2001.
Recientemente se ha retomado este motivo con fuerza, como muestra la saga de Matrix: Matrix (1999), Matrix Revolutions (2003), Matrix Reloaded (2003); la continuación de la lucha contra Skynet Terminator 3 (2003) y la adaptación "libre" de Yo, robot (2004).

Armas biológicas

A veces los escenarios apocalípticos lo son sólo para el ser humano. Ejemplos claros pueden ser 12 monos o 28 días después. En estos casos la raza humana sucumbe a una enfermedad que la diezma sin afectar al resto de las especies. 
Aunque no se trata de una plaga vírica ni de ningún tipo de enfermedad, en Final Fantasy (2001) la Tierra ha sido arrasada por unas extrañas formas incorpóreas que acaban con todos los seres vivos y la humanidad vive encerrada en colonias impermeables a estos seres. Fuera de estas colonias el mundo es un desierto sin vida. Curiosamente, la amenaza ha llegado del espacio exterior a bordo de un asteroide, un magnífico vehículo de destrucción para algunos guionistas.
En El día de los trífidos (1951) se nos muestra algo diferente, en principio más aparatoso pero bastante sugestivo. La irresponsable manipulación genética de cierto tipo de planta con el posible fin de conseguir un aceite de calidad ha dado como resultado una híbrido que se reproduce con rapidez y es extremadamente peligroso, una especie de planta carnívora, gregaria y dotada de cierta inteligencia. Es de suponer que una especie de tales características fuera nociva no sólo para el ser humano, sino también para muchos otros tipos de animales.
12 monos (1995) o 28 días después (2002) se muestran mucho más preocupadas por el desarrollo de armas biológicas y de virus letales, estos sí, sólo dañinos para el ser humano. Lo que dejaría, irónicamente, a un planeta que, libre de nuestro peso, quizás se recuperase algo de los daños ecológicos que lo acechan. la reboot de El Planeta de los Simios también involucra a un virus como causante de la caída de la humanidad y su sustitución por simios evolucionados (a quienes los mismos experimentos genéticos que aumentaron su inteligencia le dieron inmunidad al virus).

Desastres ecológicos

Los desastres ecológicos son la fuente de inspiración para otra rama completa de la ciencia ficción apocalíptica. Por ejemplo, en El mundo sumergido (1962) de J.G. Ballard un incremento de actividad solar derrite los casquetes polares. Como consecuencia de esto, el nivel de las aguas asciende, los helechos, los insectos y las iguanas conquistan las ciudades abandonadas y la humanidad debe migrar hacia los polos.
Un ejemplo similar al anterior pero mucho más extremo es la película Waterworld (1995), en el que toda la superficie del planeta está cubierta de agua y la tierra firme es una leyenda.
Pero no sólo las aguas pueden barrernos (debido al calentamiento global). En el extremo opuesto se encuentra El día después de mañana (2004). En esta película, curiosamente, ciertas hipotéticas investigaciones indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra, trayendo una nueva e instantánea era glaciar.
También se puede considerar un desastre ecológico el escenario planteado en El día en que la Tierra se incendió (1961), aunque el origen del desastre esté en la bomba atómica. Debido a las pruebas atómicas de los gobiernos que se adentraban en la Guerra Fría, el eje de la Tierra sufre una variación y el clima varía, generando multitud de desastres naturales.
Por supuesto, no todos los desastres son atribuibles al hombre. En Invernáculo (1962) de Brian W. Aldiss la Tierra, debido al fenómeno de marea del Sol, ha detenido su rotación (mejor dicho: la ha sincronizado con el periodo de traslación), de forma que el Sol mantiene una posición fija en el cielo. Esto ha dado lugar a un crecimiento exagerado de las plantas, que son quienes dominan el planeta.
La nueva versión de Ultimatum a la Tierra (2008) escoge también la admonición ecológica en vez de la prevención atómica. Así, los extraterrestres que nos vigilan deciden acabar con los humanos por estar dilapidando los recursos naturales del planeta. Curiosamente, la solución final de Klaatu acaba está diseñada para acabar con todo rastro de vida sin discriminar a humanos de animales.
La película de 2010 2012, trata sobre el cumplimiento de la profecía de los mayas, que el mundo acabaría el 21 de diciembre del 2012, lo cual se cumple, debido a que el constante bombardeo de neutrinos del Sol provocó su transformación en partículas distintas que calentaron de manera sorprendente el núcleo terrestre, lo cual provocó un cambio total de la tierra, que incluye terremotos de 11,9 grados en la escala de Ritcher, supermaremotos gigantes, erupción simultánea de todos los volcanes del mundo, traslación total de las placas continentales, etc; que termina por dieazmar a la vida en la Tierra, aunque esta sobrevive debido a las Arcas de Supervivencia que la ONU había estado creando.

Apocalipsis zombi

En un apocalipsis zombi, se produce una resurrección masiva de muertos convertidos en zombis. Este levantamiento, para poder recibir el tratamiento de apocalipsis, debe de ser global. Generalmente los zombis resucitados atacan a los humanos vivos, y su mordedura produce una infección que hace que cuando ese humano muera vuelva también a la vida como un zombi. Esto produce una crisis que se extiende de manera exponencial y pone en en gran peligro a la humanidad: la progresión de la "plaga zombi" sobrepasa a las fuerzas de seguridad militares y civiles, causando la caída de la civilización presa del pánico y dejando grupos aislados de supervivientes, que deben conseguir mantenerse con vida en un mundo que se ha vuelto inhabitable y destruido.

Tulpa

Tulpa

El tulpa es, según el vajrayāna y, más concretamente, el budismo tibetano, una entidad espiritual creada con el pensamiento.
Para los yoguis tibetanos, la formación de tulpas es parte del proceso místico de aprendizaje, mientras que para la ciencia moderna es solo el fruto de la sugestión.

Descripción

El tulpa es una construcción mental, un ente místico creado por un acto de la imaginación y de la voluntad, que adquiere consistencia física.
Es como un fantasma o ectoplasma formado por un monje o iniciado después de una larga meditación. No es una simple visión, sino un fenómeno dotado de consistencia física, que es capaz incluso de emitir olores y sonidos, entre otras cosas.
Puede tomar la forma de un animal, un objeto, un edificio, un paisaje o un ser humano.
Según el vajrayāna, esto es posible porque el mundo, el universo entero, es un flujo de conciencia y, por lo tanto, no hay ningún fenómeno que exista fuera de la conciencia.

Creación y evolución

Para crear un tulpa sería necesario tener una mente disciplinada, dada al aislamiento, y contar con la ayuda de ciertos rituales que permitan la materialización de las ondas mentales. No obstante, a diferencia del espiritismo occidental, las sesiones durante las cuales nacen los tulpas pueden realizarse a pleno sol y no tienen ninguna necesidad de la presencia de un médium en trance.
Según la creencia, al hacerlo, este ser se hace visible a otras personas, llegando incluso a adquirir voluntad propia.
Por lo general, estas proyecciones mentales tendrían una vida corta. Lo normal es que se deteriorasen casi inmediatamente después de ser creadas, sin dejar una impronta profunda en la materia mental que penetrase en el plano físico.
Sin embargo, si el pensamiento fuese particularmente intenso, producto de una pasión o de un temor profundos, o si tuviera una duración larga y hubiese sido objeto de prolongada meditación, la onda de pensamiento transformaría la materia mental en una forma más permanente, que tendría una vida más larga e intensa.
A través de una fuerte creencia y visualización, el ente va aumentando su poder a medida que más gente cree en su existencia.
Una vez que los tulpas empiezan a existir por cuenta propia, sin que quienes los crearon controlen cuándo aparecen y cuándo desaparecen, se supone que dejan de ser imaginarios y ya no son tan fáciles de controlar o de eliminar.

Egregor

Egregor

Egregor es un concepto propio del ocultismo que viene a representar una “forma pensamiento” o “mente colectiva de grupo”, esto es, una entidad psíquica autónoma capaz de influir en los pensamientos de un grupo de personas. La simbiótica relación entre un egregor y su grupo ha sido comparado con los conceptos recientes no ocultistas de empresa o corporación (como entidad jurídica) y el meme.
Egregor - palabra de idioma de la Grecia antigua -significa Angel.

Uso contemporáneo

Gaetan Delaforge, en la revista Gnosis de 1987, define un egregor como una especie de mente colectiva creada cuando la gente se unen para un propósito común conscientemente. El concepto ha gozado de renovada popularidad entre los practicantes de la magia del caos, siguiendo el "Metabolismo Corporativo" de la serie de artículos de Paco Xander Nathan, publicados en 2001.
El resultado de una sinergia de pensamientos podría ser la descripción más concisa de este estado de ánimo.
La noción de "egregor" también aparece en el libro Roza Mira del ruso Daniil Andreyev donde representa el brillo en la nube como el espíritu asociado con la Iglesia. En Rusia es una creencia común que la palabra "egregor" se originó de este libro espiritual.
El movimiento ocultista ruso DEIR, dirigido por Dmitry Verischchagin, también emplea este concepto.

viernes, 2 de agosto de 2013

Psicofonía

Psicofonía

Las psicofonías, parafonías o fenómenos de voz electrónica (EVP) son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio.
Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas "voces psicofónicas" han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con éstos. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma e intensidad muy diversa y también sonidos musicales. Estos registros suelen ser explicados racionalmente como resultado de pareidolia, apofenia (encontrar significados en hechos insignificantes) o simplemente fraudes por la ciencia.
Los representantes de la investigación parapsicológica admiten el efecto objetivo descrito, reconociendo, sin embargo, que en cuanto a su causa o causas disponen solamente de hipótesis más o menos fundadas.
Etimológicamente, el término psicofonía está compuesto de las partículas "psique" y "fonos", haciendo referencia a un sonido producido por energía psíquica. Algunos investigadores prefieren llamar al fenómeno de las psicofonías como fenómeno de voz electrónica o parafonía, término acuñado por el divulgador Germán de Argumosa, ya que no prejuzga la causa del fenómeno, que por entonces en el ámbito académico parapsicológico se pensaba que era sólo el producto de la mente inconsciente o subconsciente de las personas.

Sinónimos

  • Parafonía
  • Fenómeno de voz electrónica
  • Voz electrónica
  • Voces directas
  • Voces del universo
  • Voces del más allá
  • Voz paranormal

Historia

Existen numerosas teorías e historias respecto a cómo, quién y dónde habría sucedido esto. La historia más aceptada es la de que el impulsor de su existencia fue un productor de documentales y cantante de ópera, Friedrich Jürgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Estonia. En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó —según él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había producido ningún error. El audio era nítido y se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón. Desechó la grabación, pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.
Así comienza la divulgación del supuesto fenómeno por todo el mundo. Entre los que lo han estudiado destacan Konstantin Raudive (primero en prestar atención a las grabaciones de Jürgenson y quizás quien más aportó al tema, hasta el punto de que las psicofonías también son conocidas como voces de Raudive), Hans Bender, Alex Schneider,Theodor Rudolf, H. Heckman, G.W. Meek, P. Jones, Klaus Schreiber, Ken Webster, el matrimonio Harsch-Fischbach, Hans Otto Koening y, dentro del panorama español, Germán de Argumosa -introductor del fenómeno en España, tras tomar contacto con Raudive, Bender, Schneider y el P. Leo Schmid, con los que colaboró-, Sinesio Darnell, Fernando Jiménez del Oso, Pedro Amorós, etc.

Hipótesis que intentan explicar el supuesto fenómeno
  Existen casi tantas como investigadores, aunque hay algunas más aceptadas que otras.
  • Ventriloquía subliminal/inconsciente - Se trata de una de las primeras teorías explicativas al supuesto fenómeno. La teoría en cuestión asegura que las psicofonías son voces de los propios investigadores que involuntariamente mueven las cuerdas vocales y la laringe, produciendo sonidos imperceptibles entre los presentes pero que se registran en el aparato grabador. Es una teoría que se ha vuelto menos popular con el transcurrir de los años.
  • Interferencias radioeléctricas - Se explican las psicofonías, o al menos algunas de ellas, como resultado de interferencias radioeléctricas con el aparato grabador. Se han obtenido psicofonías utilizando aparatos grabadores instalados dentro de jaulas de Faraday, que anulan en gran parte las interferencias radioeléctricas, pero no totalmente. Tradicionalmente se ha esgrimido este argumento para desechar la posibilidad de que las interferencias radioeléctricas sean el origen de algunas psicofonías, aunque en la práctica las jaulas de Faraday no son un blindaje perfecto contra las interferencias y el argumento se debilita.
  • Sonidos del más allá/voces de los muertos - Es la teoría más difundida, sobre todo entre el público en general. Su punto débil es que es pseudocientífica, ya que se basa totalmente en creencias de carácter religioso e hipótesis no demostradas o indemostrables por su propia naturaleza.
  • Dimensiones paralelas - no sólo podrían ser sonidos producidos por entes fallecidos, sino formas pensamiento, como tulpas o egregores, que actuarían como entidades con cierta inteligencia sin llegar a tener conciencia.
  • Habitantes de otros planetas (extraterrestres) - Es una de las teorías menos barajadas, pero cuenta con cierto número de investigadores que creen firmemente en esta explicación. Es equiparable a la anterior.
  • Actuación de la mente del investigador o psicoquinesis - Es otra de las teorías más difundidas. Se trataría de una emanación mental a nivel consciente o inconsciente por parte de los investigadores y que actuaría sobre la materia (grabadora, micrófono...). No se especifica de qué clase de emanación se trata ni se describe el mecanismo concreto por el que quedarían grabados los sonidos. En este sentido alude etimológicamente el término psicofonía compuesta de las palabras «psico» (mente) y «fonia» (sonido).
  • Pareidolia - La pareidolia es un fenómeno que consiste en la interpretación de un estímulo vago y aleatorio como algo reconocible y ordenado. Es el fenómeno que nos hace percibir formas reconocibles en las nubes y palabras inteligibles en nuestro idioma en canciones cantadas en un idioma diferente, por ejemplo. El ruido de una grabación puede ser interpretado como voces, gritos y otros sonidos asociados a la actividad humana sin que necesariamente sean reales.
  • Fraude - En un tema dado a la especulación pseudocientífica, con la consecuente falta de control que implica la no aplicación del método científico, no puede descartarse la posibilidad de fraude en algunos casos y por diversas razones. Psicofonías dadas por ciertas, parecen no ser mas que un mero fraude reproducido por medios burdos, como la del famoso "Fantasma de la diputación de Granada", según se puede comprobar en un vídeo en la red.
  • Voces en el aire y ecos del pasado - Otras de las teorías que se le dan a este fenómeno es la posibilidad de que todas las ondas que emitimos se almacenan en el aire, queden atrapadas o rebotan en el espacio, y así, cuando un investigador se pone a grabar, capta esas ondas que quedan registradas en la cinta o dispositivo de grabación.
  • Ondas estacionarias - aquella que afirma que las ondas sonoras pueden quedar atrapadas en el tiempo y ser grabadas con posterioridad al hecho ocurrido; es similar a la anterior.
  • Impregnación ambiental o energética - se propone que los seres vivos o determinadas situaciones dejan un rastro o huella energética, quedando grabado en el espacio-tiempo, en otro plano de realidad (interfase).

Transcomunicación instrumental

En 1982, Sarah Estep fundó la Asociación Americana de Fenómenos de Voz Electrónica (AA-EVP) en Severna Park, Maryland, una organización sin ánimo de lucro con el propósito de promover la investigación de las EVP, y la enseñanza de métodos estandarizados para su experimentación. Estep comenzó sus experimentaciones con las EVP en 1976, y aseguró haber realizado cientos de grabaciones de mensajes de amigos fallecidos, parientes y otras personas, incluyendo a Konstantin Raudive, Beethoven, un farolero de Filadelfia del siglo XVIII, y de extraterrestres que especuló que provenían de otros planetas o dimensiones.
El término Transcomunicación Instrumental (ITC) (del alemán "Instrumentelle Transkommunikation") fue acuñado en la década de 1970 por Ernst Senkowski, para referirse en general a la comunicación a través de cualquier tipo de dispositivo electrónico como grabadoras, máquinas de fax, televisores y computadoras entre los espíritus u otras entidades desencarnadas y los vivos.
Una famosa incidencia en el campo de la ITC, se produjo cuando la imagen de Friedrich Jürgenson (cuyo funeral se celebró ese día) apareció en la televisión de la casa de un amigo, que había sintonizados a propósito un canal libre.
Los investigadores de la ITC también experimentan con bucles de retroalimentación a través de televisores y cámaras de video, con el llamado Efecto Droste, obteniendo lo que se conoce como psicoimágenes.
En 1979, el parapsicólogo D. Scott Rogo relató un supuesto fenómeno paranormal en el que recibió un sencillo, breve y corto mensaje en llamadas a través del teléfono de supuestos espíritus de parientes fallecidos, amigos, incluso extraños.
En 1997, Barušs Imants, del Departamento de Psicología de la Universidad de Western Ontario, realizó una serie de experimentos utilizando los métodos del investigador Konstantin Raudive, y del investigador en ITC Mark Macy, como guía. Una radio estaba sintonizada en una frecuencia vacía, y más de 81 sesiones con un total de 60 horas y 11 minutos de grabaciones se recogieron. Durante las grabaciones, en silencio, trató de hacer contacto verbal con las posibles entidades productoras de las EVP. Barušs declaró que consiguió grabar varias incursiones que sonaban como voces, pero que eran escasas, demasiado al azar y abiertas a la interpretación, como para representar datos viables. Concluyó: "Si bien hemos conseguido replicar el fenómeno de las EVP en cintas de audio, ninguno de los fenómenos observados en nuestro estudio fueron claramente anómalos, y mucho menos atribuible a seres desencarnados, por lo tanto no hemos podido replicar las EVP en el sentido fuerte". Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Scientific Exploration en 2001, e incluyen una revisión de la literatura disponible hasta el momento.

Las grabadoras portátiles digitales son actualmente la tecnología de elección de los investigadores de EVP. Dado que estos dispositivos son muy sensibles a señales de contaminación de radio frecuencia (RF), los entusiastas de EVP a veces tratan de grabar EVP en habitaciones sin contaminación de RF y sonido. Sin embargo, con el fin de grabar EVP tiene que haber ruido en el circuito de audio del dispositivo que se utiliza para producir las EVP. Por esta razón, aquellos que tratan de grabar EVP suelen utilizar dos grabadoras que tienen diferentes circuitos en su calidad de audio y se basan en el ruido escuchado de el instrumento de menor calidad para generar EVP's.
Algunos entusiastas describen EVP que la escucha y reconocimiento de palabras en las EVP es una habilidad que se entrena como si se tratara de aprender una nueva lengua. Los escépticos dicen que los casos reclamados son todo engaños, ya sea por malas interpretaciones de fenómenos naturales. Los EVP y la ténica ITC son raramente investigados dentro de la comunidad científica y sus ideas, son ridiculizados por los científicos en general.

La Gran Esfinge y la pseudoegiptología

La Gran Esfinge y la pseudoegiptología

Los atlantes
Napoleón contemplando la Gran Esfinge, semienterrada por las arenas del desierto. Óleo de Jean-Léon Gérôme (1867-1868).
La Gran Esfinge, junto con la Gran Pirámide, han sido temas recurrentes de escritores visionarios y adeptos del pensamiento mágico desde el siglo XIX. Edgar Cayce, visionario y curandero estadounidense, difundió la teoría de una antigua civilización: los atlantes. Para Cayce y sus seguidores, la Gran Esfinge habría sido construida por los atlantes, y creen que bajo la estatua se encuentra la «Sala de los Archivos».
Cayce pretendía haber vivido en la Atlántida hace 15.000 años, y tras su destrucción huyó con los Archivos de dicha civilización a Egipto, enterrándolos cerca de la Esfinge.
En 1957, Rhonda James y su hermana viajan a Egipto con el propósito de encontrar la «Sala de los Archivos», obtienen un permiso, y tras excavar dos metros y medio sólo encuentran agua (el nivel freático). Mark Lehner, ferviente defensor de Cayce y de su teoría de los atlantes, también intentó encontrarla en 1973. Paulatinamente, fue abandonando dichas opiniones. Actualmente, Lehner está considerado la mayor autoridad mundial en la Esfinge y la necrópolis de Guiza. Mark Lehner y Zahi Hawass, exsecretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, son los más destacados detractores de dichas creencias.
La Fundación Edgar Cayce sigue patrocinando expediciones a Guiza, a escritores y documentales que apoyen sus creencias.
La erosión de la Esfinge
Schwaller de Lubicz observó que la erosión de la Esfinge se podía deber a la acción del agua. John A. West escribe que también se observa en los templos funerarios de los faraones, y si dicha erosión no se debe al viento arenoso, que suele mostrarse asombrosamente similar, la Esfinge podría datarse miles de años atrás, cuando en Egipto había otro clima, indicando «15000 años».
El geólogo Schoch, también apoya dicha idea y la estima entre 5000 y 7000 a. C.
Pero parten de premisas erróneas, pues en la actualidad llueve en todo Egipto, con poca frecuencia, pero torrencialmente. El clima semidesértico actual se impuso en el país a fines del Imperio Antiguo de Egipto, hacia el año 2000 a. C. Los estudios geológicos de la erosión efectuados por J. Harrel, K. Gauri, y G. Vandecruys, en 2006, impugnaron la teoría de Schoch y concluyeron que la atribución de la Esfinge a la Dinastía IV es la interpretación más correcta.

miércoles, 31 de julio de 2013

Jucumari

Jucumari

El Jucumari es una criatura mitológica parte del folklore andino, específicamente de la mitología quechua en el departamento de Chuquisaca, Bolivia. En criptozoología se lo considera como un posible críptido de alguna especie de homínido extinta.
Su apariencia se asemeja a las descripciones del Pie grande norteamericano, solo que de menor tamaño (1,80 de altura) y más esbelto.

Origen del mito

En la época Incaica, los Incas poseían un fuerte en las inmediaciones de la actual Samaipata (Bolivia), lo utilizaban para frenar los ataques guaraníes, desde entonces los "vigias" de dicho fuerte se han familiarizado con la criatura, que supuestamente los "ayudaba", alertándoles con gritos y aullidos que los guaraníes se acercaban, desde entonces formó parte de la cultura Incaica.

Confusión con otras criaturas

En el siglo XIX cuando los exploradores buscaban nuevas especies, se buscaba a dicha criatura, descubriéndose en cambio al oso de anteojos del que se pensó que era el origen del mito, y por ende se le denominó también Jucumari. Sin embargo, algunos criptozoólogos siguen sosteniendo que este mito se refiere a una criatura desconocida que supuestamente se sigue avistando.

Variantes del mito

En Argentina, el Jucumari es conocido como Ucumar, o simplemente Ucu, y se asocia a la serranía selvática conocida como El Chorro, en las zonas fronterizas entre este país (Salta y Jujuy) y Bolivia (Tarija y Chuquisaca), en el piso Ecológico del Bosque Boliviano - Tucumano. En Brasil, en la zona comprendida entre el Departamento Autónomo del Beni y el Mato Grosso, los nativos describen a una criatura similar a la que llaman Maricoxi.

Humancé

Humancé

Humancé (también humanzee, manpanzee o chuman) es un término usado para referirse a los híbridos hipotéticos entre humano y chimpancé y, particularmente, a un peculiar simio de nombre Oliver que fue popularizado en los años 1970 como un posible híbrido auténtico. Supuestamente, Oliver presentaba características excepcionales en un simio, como su costumbre de caminar siempre erguido como los humanos y su gran inteligencia. Esto hizo de Oliver un enigma para la ciencia y también, por desgracia, una sometida estrella del show business y del morbo del público.
Un episodio del programa Unsolved History, transmitido por Discovery Channel el 27 de marzo de 1998, se refirió a la historia de Oliver y mostró los videos que corroboraban su existencia real y su extraña conducta que lo hacía diferente de los chimpancés. Oliver ya no vive y se encontraba bajo el cuidado de la institución Primarily Primates de Texas.

Historia

Se trataba de un primate muy conocido en los años 1970 que, según se dice, fue capturado en África, específicamente en la región del Congo, y vendido como un chimpancé.
Supuestamente, Oliver presentaba una apariencia distinta a la de otros chimpancés: tenía menos pelo, un hocico menos pronunciado (le habían quitado los dientes incisivos), un cráneo más pequeño y redondo, y orejas puntiagudas (un rasgo poco frecuente tanto en chimpancés como en humanos). Algunas de estas características le daban un aspecto notablemente humano a Oliver, en comparación con el resto de los chimpancés. Pero estos atributos no eran los únicos que lo hacían especial. Oliver presentaba también comportamientos humanos, tales como caminar erguido (algo que los simios solo hacen durante cortos períodos de tiempo) o sentarse en sillas como los humanos. Supuestamente, también estaba dotado de una gran inteligencia en comparación a otros simios, con la cual podía recibir órdenes complejas y ejecutarlas. También tenía, según afirmaron algunas personas, un olor inusual, distinto al olor de los chimpancés y al de los seres humanos. Asimismo, Oliver disfrutaba más de la presencia de los humanos que de la de los chimpancés. Incluso se decía que era atraído sexualmente por las humanas y no por las hembras de chimpancés, como asegura Janet Berger, esposa del primer dueño de Oliver, quien asegura haber tenido que repeler sus avances constantemente. Además, los chimpancés rechazaban la presencia de Oliver, por lo cual nunca se logró su reproducción.
Se afirma que Oliver ayudaba en las tareas de la casa, pero cuando empezó a demostrar interés sexual por la esposa del dueño del circo fue vendido en 1976 a un abogado de Nueva York llamado Michael Molineroy. Al pasar los años fue vendido sucesivamente hasta llegar a un laboratorio de experimentación animal. Afortunadamente, quizás debido a un exceso de animales para experimentación, Oliver nunca fue requerido para probar los efectos de algún cosmético o medicamento, pero igualmente estuvo confinado por siete años en una pequeña jaula. Oliver fue nuevamente descubierto y por fin retirado del laboratorio en 1996, pero debido a la carencia de movimiento en cautiverio sus músculos se habían atrofiado. Luego de ser rescatado, fue enviado a un hogar de retiro para chimpancés. Allí, finalmente se le realizaron pruebas científicas más creíbles y fiables para tratar de despejar la discusión sobre las numerosas hipótesis sobre su origen.

Hipótesis

Se propusieron distintas hipótesis para explicar las peculiaridades de Oliver:

  • Oliver como simio mutante: Oliver sería un chimpancé nacido con una mutación espontánea que le otorgaba similitudes con los seres humanos, lo cual podría ayudar a explicar la evolución del hombre.
  • Oliver como miembro de una especie nueva: Oliver habría sido un espécimen capturado que correspondería a una nueva subespecie de chimpancé o especie de primate. Incluso algunos criptozoólogos postulan que puede ser el eslabón perdido de los humanos y el origen de las muchas leyendas de hombres monos en África.
  • Oliver como chimpancé: los rasgos físicos de Oliver no parecen estar fuera del rango normal de variación de la especie Pan troglodytes. Los rasgos de comportamiento y su inteligencia, por otra parte, podrían haber sido exagerados (algunos, directamente inventados) por quienes lo exhibían, lo visitaban o le hacían reportajes. Hoy en día se conocen, de todas formas, bastantes casos de chimpancés muy inteligentes. En cuanto a la bipedestación, es una capacidad natural de todos los chimpancés (aunque se cansan con facilidad) y lo utilizan con relativa frecuencia los bonobos. Se dijo que Oliver siempre utilizaba esta forma de locomoción, aunque la veracidad de esta afirmación es difícilmente comprobable. Podría haber sido entrenado para caminar de pie o quizá fue el fruto de un aprendizaje espontáneo.

Investigación científica

Las pruebas genéticas realizadas a Oliver revelaron primeramente que tenía cuarenta y siete cromosomas (uno más que un ser humano y uno menos que un chimpancé). El número impar de cromosomas sugeriría fuertemente una hibridación de una cierta clase. Pero posteriormente, luego de varias pruebas que se contradecían entre sí, los análisis que se realizaron en la Universidad de Chicago concluyeron que, a pesar de la apariencia y conducta extraña de Oliver, se trataba de un chimpancé y no de un híbrido, ya que tenía el mismo número de cromosomas que los chimpancés normales. Así, estos estudios descartaron la hipótesis del híbrido pero no descartaron las hipótesis del simio mutante o de de la especie desconocida, así como tampoco descartaron que se tratase de un chimpancé común con alguna combinación casual de rasgos poco usuales. Posteriormente se realizaron dos estudios más específicos para conocer la naturaleza más específica de los padres de Oliver, a través de analisís del ADN mitocondrial (origen materno) y de Cromosoma Y (origen paterno), descubriendo una pequeña mutación en el ADN mitocondrial y concluyéndose que sus padres están relacionados con chimpancés de África central. Queda actualmente como interrogante la explicación sobre su particular bipedismo y morfología, además de otras características que se le atribuyeron a este chimpancé.

¿Otros humancés?

A pesar de ello, a lo largo de los siglos ha habido presuntos informes y rumores sobre posibles humancés.
San Pedro Damián, en el siglo XI, en De bono religiosi status et variorum animatium tropologia, relata el caso del Conde Gulielmus, quien tenía un querido mono que se convirtió en amante de su esposa. Un día el mono se puso "enfadado de celos" al ver que el conde se quedaba con su esposa y por ello lo atacó fatalmente. Damián afirmó que le fue narrado este incidente por el papa Alejandro II y se le mostró una criatura nombrada "Maimo", que, según ellos, era la descendencia de la condesa y el mono.
Existen también rumores y leyendas urbanas sobre humancés. Una historia es sobre un chimpancé común que se impregnó con esperma humano en un laboratorio en China, pero fue muerto antes de ocurrir el nacimiento, producto de una revuelta.
Se dice que en los años 1920, el biólogo soviético Ilya Ivanovich Ivanov llevó a cabo una serie de experimentos para crear un híbrido. Trabajando al principio con esperma humano y hembras de chimpancé, ninguno de sus esfuerzos logró terminar en un embarazo. En 1929 organizó un conjunto de experimentos que involucraban esperma del mono y voluntarias humanas, que fue retardado producto de la muerte de su último orangután. Al año siguiente, el científico fue clasificado bajo la crítica política del gobierno soviético y sentenciado al exilio en la República Socialista Soviética de Kazajistán durante la Gran Purga. Ivanovich murió dos años después.
Una historia similar, informada por Dr. Gordon Gallup, psicólogo de la Universidad de Albany, declaró que un híbrido humano-chimpancé había sido engendrado con éxito y nacido en el viejo Yerkes National Primate Research Center en el Orange Park, Florida (Estados Unidos), pero fue destruido poco después por los científicos.

En la cultura popular

  • El relato Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia del escritor H.P. Lovecraft trata sobre la mezcla sexual entre hombres y simios.

jueves, 18 de julio de 2013

Kasai rex

Kasai rex

Kasai rex es un supuesto animal pseudocríptido africano que se afirma sería un dinosaurio carnívoro que sobrevivió hasta nuestros días. Existen descripciones contradictorias del mismo, y los únicos reportes originales sobre apariciones de esta criatura son sospechosos para la mayoría de los criptozoólogos.

Presunto encuentros en el valle de Kasai y Rodesia

En 1932 John Johnson (a veces escrito Johanson), un dueño de plantación sueco, viajaba con un sirviente en el valle de Kasai, en el Congo Belga, hoy la República Democrática del Congo. Contaron que se encontraron con un rinoceronte, y, mientras intentaban pasarlo sin ser percibidos, dicen que habrían sido sorprendidos por una supuesta gran criatura que salió de la maleza y atacó al herbívoro. Según el relato, el sirviente huyó, mientras que Johnson se desmayó, y luego al despertar vio que la misteriosa criatura estaba comiendo al rinoceronte. "Era rojizo de color, con franjas negruzcas", dijo luego. "Tenía un largo morro con numerosos dientes". El explorador dijo que pensó que la criatura que supuestamente habrían visto, de unos 13 metros de largo, habría sido un tiranosaurio, aunque también afirmó que "las patas eran gruesas, me recordó a un león, adaptado a la velocidad". Este supuesto hecho fue reportado por el periódico Rhodesia Herald, también en 1932. Extrañamente este ha sido el unico reporte para esta supuesta criatura de gran tamaño y carnívora.

Supuestas fotografías

Se dice que existen dos fotografías del Kasai rex, aunque cada una muestra diferencias radicales con respecto a la otra. Una muestra una criatura parecida a un gran lagarto monitor rodeada de una línea blanca (por lo que la criatura parece ser un recorte de otra fuente), "parada" sobre los restos de un rinoceronte. La otra foto muestra a una criatura obviamente parecida a un tiranosaurio comiéndose un rinoceronte. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas fotografías, ellas no han sido analizadas y probadas como auténticas, y por ello muy pocos criptozoólogos aceptan cualquiera de las dos como "genuinas", y consideran que no existen verdaderas pruebas para considerarlo realmente como un críptido.

Proyecto Signo

Proyecto Signo

Proyecto Signo, proyecto de investigación oficial estadounidense, comenzó el 23 de septiembre de 1947, consistía en una investigación acerca del fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) y contó con el asesoramiento de científicos, un servicio de inteligencia, universidades. Examinaron un total de 273 casos OVNI, muchos de ellos se les encontró explicación científica, pero a otros no. Una de las conclusiones a las que se llegó es que los que no tenían explicación eran de origen extraterrestre. El Proyecto Signo dio paso a otras investigaciones secretas sobre el fenómeno OVNI.

Chupacabras

Chupacabras 

Representación gráfica de un chupacabras

El término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en México, América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Descripción


La descripción más popular es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada.
Los primeros reportes de avistamiento se dieron en Puerto Rico, presentando éste la primera descripción dada, después fue reportado en países como Chile, México y en Texas, estado en que se le describió por primera vez con la descripción de un cánido.

Tipos de apariencias descritas

Así, se dice que el chupacabras aparece prominentemente en las siguientes formas específicas:
  • Reptiliana:
Es la descrita más comúnmente, presentaría piel gris-verdoso, escamosa y con espinas dorsales o canillas agudas que corren hacia abajo de su parte posterior. Aproximadamente de 0,9 a 1,2 m de altura, y saltaría de manera similar a un canguro.
  • Mamífera: la segunda variedad también se pararía y saltaría como canguro, y tendría la piel gruesa con un pelo facial grisáceo. La cabeza sería similar a un perro, y su boca presentaría dientes grandes. Incluso varios testigos aseguran haberlos visto saltar más de 50 metros y en línea recta, sorprendentemente sin el uso de alas u otro medio de sustento aerodinámico.
  • Murciélago: los testigos claman que algunos chupacabras estarían cubiertos de pelo negro, presentarían ojos rojos, una cabeza ovalada y alas tipo murciélago. Algunas veces se arrastrarían en cuatro patas, y otras veces se pararían erguidos (como perros de la pradera). Serían muy rápidos, puede escalar, y se caracterizarían por correr lejos cuando son vistos.
  • Canina: se presentaría como una raza extraña de perro salvaje sin pelo, tiene un canto espinal pronunciado, cuenca ocular inusualmente pronunciada, dientes y garras de un canino típico según lo describe Fernando Maldonado. Maldonado dice que este animal es el resultado del cruce entre varias especies de perros salvajes, aunque los entusiastas claman que puede ser que sea de un reptil extinto similar a un perro. Un caso durante 2000 en Nicaragua de un supuesto cadáver de chupacabras que fue encontrado apoya la conclusión que es simplemente una extraña casta de perro salvaje. El alegado cadáver del animal fue encontrado en Tolapa, Nicaragua, y se hizo un análisis forense en UNAN-León. Patólogos en la Universidad encontraron que tan sólo era un perro; no obstante era un ejemplar inusual. Debe ser notado, que existen diferencias morfológicas muy llamativas entre las diversas castas de los perros (de las cuales los perros salvajes han descendido) que explican fácilmente las extrañas características de tales animales.

Investigación revela posible origen del mito

Una nueva investigación realizada por Benjamin Radford llegó a la conclusión de que la descripción dada por la testigo original en Puerto Rico, Madelyne Tolentino, se basó en la criatura Sil en la película de ciencia ficción Species. La criatura Sil es casi idéntica a la descripción de Tolentino sobre el chupacabras y ella había visto la película antes de su informe: "Era una criatura que se parecía a el chupacabras, con espinas en la espalda y todo... La semejanza con el chupacabras era realmente impresionante", informó Corrales. Radford concluyó que "la descripción más importante del chupacabras no se puede confiar". Este problema afecta seriamente a la credibilidad del chupacabras como una verdadera criatura.
Adicionalmente, los reportes de que a las víctimas se les había chupado la sangre por el chupacabras nunca fueron confirmadas por una necropsia, la única manera de llegar a la conclusión de que el animal fue drenado de sangre. Un análisis realizado por un veterinario a 300 víctimas reportadas del chupacabras encontró que no habían sido desangrados. Parece que los testigos confundieron la falta de sangre en el área por extracción de sangre, cuando pudo haber sido simplemente que el animal que atacó a la víctima no mordió una arteria principal o que se desangró internamente.
Radford dividió los reportes del chupacabras en dos categorías:
  • Los informes de Puerto Rico y Latinoamérica, donde los animales son atacados y, supuestamente, su sangre fue extraída.
  • Los informes en el Estados Unidos de mamíferos, la mayoría de perros y coyotes con sarna, que la gente llama chupacabras debido a su aspecto extraño.
A finales de octubre de 2010, el biólogo Barry O'Connor, de la Universidad de Michigan, llegó a la conclusión de que todos los informes de los chupacabras en los Estados Unidos eran coyotes infectados con el parásito Sarcoptes scabiei, los síntomas de lo que podría explicar la mayor parte de las características del chupacabras: se quedaban con poco pelaje, engrosamiento de la piel y el olor intenso. O'Connor determinó que los ataques se produjeron "porque estos animales están muy debilitados, que van a tener una caza difícil. Así que pueden verse obligados a atacar el ganado porque es más fácil que cazar un conejo o un ciervo".
Aunque varios testigos llegaban a la conclusión de que los ataques no podían ser obra de perros o coyotes porque no se habían comido a la víctima, ésta conclusión no es correcta. Tanto perros como coyotes pueden matar una presa y no consumirla, ya sea por poco experimentados, lesiones o dificultad en matar a la presa. La presa también puede sobrevivir el ataque directamente y morir luego por hemorragia interna o choque circulatorio. La presencia de dos agujeros en la presa, correspondientes a colmillos, son de esperarse ya que esta es la única manera que la mayoría de los animales carnívoros terrestres tienen para atrapar su presa.

Presumibles apariciones importantes a nivel mundial

En América

Argentina

En la primera mitad de 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos del país (en la zona comprendida entre las provincias de Río Negro y Santa Fe). Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, los medios asociaban los hechos con el fenómeno chupacabras o con ritos de sectas satánicas. Pasó muy poco tiempo para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concluya que las mutilaciones fueron llevadas a cabo por zorros o ratones hocicudos.

Brasil

Una aparición en la ciudad de Varginha en el estado de Minas Gerais, Brasil, se atribuye frecuentemente al chupacabras. Sin embargo, con respecto a este incidente particular, la mayoría de la gente asocia este incidente a una entidad extraterrestre, ya que no se reportó ningún ataque.

Chile

En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se reportaron una centena de animales de corral desangrados o mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales de 2002. Pronto se produjo una serie de denuncias recogidas por la prensa sensacionalista, provenientes de otros sectores del país, aunque nunca se pudo concretar nada extraordinario. Un campesino mató un huiña provocando atención internacional y otros confundieron el feto de un monito del monte con este ser. Surgió un mito urbano que una supuesta misión de la NASA habría llegado al país para estudiar el fenómeno.
Tras muchas especulaciones los estudios terminaron indicando que los ataques sólo se debió a perros.

Estados Unidos de América

Se dice que fue capturado en Texas.
Otro reporte en Texas resultó ser un coyote con sarna.

Las diferentes teorías del fenómeno

Explicaciones naturales en contra

En Chile tras una investigación se demostró que, a pesar de todas las opiniones y versiones de personas "expertas" en el tema, las evidencias apuntaban claramente a perros vagos, sin prueba de algo sobrenatural.